Aeropuerto de Maiquetia

Aeropuerto de Maiquetia
Click - Playas en la Guaira

martes, 15 de febrero de 2011

Aspectos Socioeconomicos del Estado Vargas----- Antonio Sarli

Recursos Económicos
   La actividad económica del Estado Vargas está centrada en tres aspectos fundamentales: puerto, aeropuerto y turística. La actividad agropecuaria y pesquera son menores en relación con las antes mencionadas.
Puerto de la Guaira:
   Desde siempre La Guaira ha sido el principal puerto de Venezuela. Centenares de miles de toneladas de mercancía en decenas de buques son llevadas y traídas desde este importante puerto marítimo; miles de pasajeros embarcan o desembarcan en esa zona.
   Un estudio sobre el estado Vargas señala que el puerto de La Guaira debe ser considerado uno de los principales centros productores de servicios del país. Se estima que recibe el 32 % del total nacional de buques y moviliza el 28 % de la carga.
   El puerto de La Guaira está ubicado en el centro de la costa del litoral central. Está conectado al resto del país a través de la autopista Caracas-La Guaira.
   Este puerto es el principal del país, y el segundo en cuanto a movimientos de carga. Tiene una capacidad empleadora de unos 30 mil trabajos directos y unos 15 mil indirectos.
   El puerto de La Guaira es un fondeadero artificial y está construido sobre una rada ubicada entre punta    Santa Bárbara y Punta Maiquetía. Cuenta con 4.333 metros lineales de muelles destinados a movimientos internacionales. El área de almacenes es de 68.730 m2, y la superficie ocupada por los patios secciones y vía de circulación es de 178.840 m2.
Tiene un total de 28 muelles. 15 de carga general, 5 de pasajeros, 2 puertos navales, 2 de cabotaje, 2 de ganel, 1 roll on roll off y 1 pesquero.
   Luego de la tragedia, las actividades del puerto quedaron suspendidas. Los muelles más afectados por la tragedia fueron el 24 al 26.
   Sin embargo, para el 22 de enero comenzaron a reiniciarse progresivamente. Actualmente no sólo ha reactivado 100% su actividad, sino que además, ofrece un nuevo servicio de Ferry con destino a la Isla de Margarita que parte el viernes y regresa el domingo.
Aeropuerto Internacional de Maiquetía:
   El Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, IAAIM, es básico a la hora de hablar de la economía del litoral central. Genera empleos para unas 10 mil de personas directa e indirectamente.
   El actual aeropuerto nace el 29 de Julio de 1929, cuando un avión de Pan American Airways aterriza en una pista improvisada en una finca del litoral central. Cinco años más tarde comienza la aviación comercial con el inicio de operaciones de la línea venezolana Aeropostal.
   En 1942, debido al auge de la industria petrolera, se desarrolló la aeronavegación en el país. En ese entonces, el gobierno de López Contreras otorga un contrato a Pan Am, para que construya un aeropuerto en Maiquetía.
   Para adaptarse a los cambios, en 1969 el Ministerio de Obras Públicas elabora un plan maestro que va adecuando al aeropuerto de Maiquetía a las exigencias de la aviación comercial: nuevas pistas y un nuevo conjunto de terminales de pasajeros.
   El IAAIM se crea mediante aprobación de Ley el 4 de agosto de 1971. Siguiendo los lineamientos del plan maestro, el 9 de agosto de 1978 se inaugura el Terminal Internacional y el 17 de marzo de 1983 inicia operaciones el Terminal Nacional.
   La sede administrativa se inaugura en enero de 1984, completándose la nueva etapa programada del nuevo aeropuerto de Maiquetía. La misma consta de ocho niveles, dos de los cuales están destinados a las actividades protocolares y el resto a oficinas administrativas.
Terminal nacional
   El aeropuerto nacional de Maiquetía fue inaugurado el 17 de marzo de 1983. Tiene la capacidad para atender a diez millones de pasajeros al año, cabida para veintitrés aviones. Posee además un área aproximada de 47.500 m2 donde funcionan las varias líneas aéreas domésticas: Aeropostal, Aeroejecutivos Avensa, Aerotuy, Viprovías, Avior, LTA, Santa Bárbara Air Lines, Acerca, Rutaca, Laser, Lai, Chapi Air, Sol de América y Hélica.
   El Terminal Nacional posee dos vitrales gigantescos, los cuales fueron diseñados por el Artista de origen Español Ángel Atienza.
Están ubicados a ambos extremos de la edificación y en su elaboración se utilizó la técnica de degradación de colores.
Terminal internacional
La construcción del terminal internacional comenzó en enero de 1974 y fue inaugurado el 9 de agosto de 1978. De construcción modular, su diseñador es motivo de orgullo para los arquitectos venezolanos, al obtener el premio nacional de arquitectura 1980.
Fue proyectado para atender unos mil doscientos pasajeros por hora es decir, tiene una capacidad para atender diez millones de pasajeros al año. Sus instalaciones ocupan un área de ochenta mil metros cuadrados. Consta de tres niveles.
Al igual que el terminal nacional, este terminal cuenta con un hermoso vitral, esta vez del Artista venezolano Héctor Poleo y la Galería de Arte del IAAIM Víctor Millán, donde se exponen permanentemente lienzos de nuestro artistas pictóricos. Este salón de arte ubicado a la entrada de Protocolo fue inaugurado el 3 de Julio de 1990. En este entonces expusieron el pintor ingenuo Eleuterio Pérez y el paisajista Jesús Manzano.
A raíz de la tragedia de Vargas, los aeropuertos de Maiquetía y de Nueva Esparta, quedaron fuera de servicio, según lo anunció el ministro de Infraestructura de ese entonces, Julio Montes. El terminal nacional, el más afectado, sirvió de refugio para 3.500 damnificados los cuales fueron reubicados posteriormente en diversos albergues en varios estados del país.
El aeropuerto internacional sufrió daños en la pista (debido al lodo) y en los sistemas de comunicación que no permitían su funcionamiento. La falta de agua y aire acondicionado colapsaron pronto sus servicios básicos.
Actividad Pesquera:
   La zona pesquera del litoral central se centra entre el Cabo Codera y el Cabo San Román. Es con métodos artesanales (cordel, nasa, redes y chinchorro) y existen nueve comunidades pesqueras, a saber: Carayaca, Salinas, Arrecife, La Guaira, Naiguatá, Puerto Francés, Quebrada Seca, Todasana y Caruao. Las seis primeras con un promedio anual de captura de 600.000 kilogramos y nivel de ingreso al año por pescador entre los 8000 y los 15.000 bolívares; las tres últimas, en nivel de captura están en los 90.000 kilogramos y 8.000 bolívares anuales por pescador.
Actividad agropecuaria:
   Este aspecto es mínimo en el Estado Vargas, a los efectos de localización geográfica, se han establecido dos áreas: la número uno que abarca la parroquia Carayaca y su área de influencia y la número dos, que es Caruao. En la primera existen 7 asentamientos campesinos que explotan 5.970 hectáreas divididos en 37 sectores. Abarcan los sitios de La Peñita, Agua catal, El Paulino, Los Cedros, El Guire, Caoma, y Cataure con algunos sectores entre ellos.
El área número dos, Caruao, tiene cuatro asentamientos con 558.50 hectáreas: se han asentados 243 familias en su mayor parte parcelas individuales. Hay desarrollo de granjas de avi y cunicultura. Es una agricultura de subsistencia la de esta área.
Turismo en el Estado Vargas:
   El estado Vagas es el sitio de evasión natural los fines de semana y en las temporadas vacacionales, de los habitantes de Caracas y sus alrededores. Dos problemas principales por una parte, perjudican a los turistas del litoral central con un servicio público deficiente, y ellos son, la falta de una buena vía de comunicación entre la capital y sus playas y la misma prestación de servicios públicos, hoteles y colaterales.
Las playas litoralenses son aptas para bañistas, para el amante de la naturaleza: los parajes cercanos a las costas abruptas del Estado o la inmensidad del mar son apropiados igualente para los deportes náuticos, la pesca submarina, la investigación marina y submarina. Es decir están dadas las condiciones para complacer todos los gustos en materia turística-recreacional.
El Estado Vargas cuenta con 20 kilómetros de playas, de los cuales hay 83 sitios calificados así: 24 muy buenas para bañarse, 19 buenas, 40 malas y no permitido el disfrute del baño por ser peligrosas. De este total de playas cuentan con servicios aceptables para el turista 14 hectáreas de las 34 aptas
Aspectos educativos y cultural:
   En el Estado Vargas contamos con institutos educacionales tanto a nivel primario como a nivel secundario en todas las parroquias que lo integran; además se cuenta con el Núcleo Universitario Simón Bolívar, que ofrece carreras cortas de bachilleres, tale como: turismo, hotelería, administración portuaria y trasporte, organización empresarial y del trabajo, mecánica de aeronaves, tecnología eléctrica y electrónica, tecnología mecánica, comercio exterior y administración aduanera.
Con respecto al área cultural, existe un movimiento en sentido muy importante que es organizado por Fundarte, que aunque ha decaído en sus esfuerzos últimamente por falta de ayuda oficial, ha venido dando en tiempos anteriores un gran impulso a los distintos grupos y a los artistas, que han mostrado el interés en desarrollar el arte en esta región y de que gran parte de nuestra población participe en las distintas actividades artísticas.